Nueva generación de tecnología médica crea el "quirófano global"
Hace unas semanas el médico español Pedro Guillén,intervino a un hombre de 37 años con una lesión en la rodilla. Más de 265 lugares del mundo (universidades, hospitales, sociedades médicas) se conectaron en este último alarde de la tecnología gracias a las Google Glass.
Según Guillén, se trata de crear un "quirófano global". "Los hay de todas partes o, al menos, de casi todas.
Las dos horas de intervención son un ejemplo de cómo puede ser la docencia de la medicina (y de muchas otras disciplinas) en el futuro.
Para hacerla más completa, la lección magistral se sigue además por cámaras de ambiente, que recogen la actividad del quirófano, y otra pantalla en la que el endoscopio (los auténticos ojos de los médicos dentro de las incisiones) muestra al detalle el trabajo fino dentro del cuerpo.
Este tipo de intervenciones tiene otra ventaja: la intercomunicabilidad. Guillén escogió tres lugares de los que recibir preguntas.Podía -no fue el caso- incluso pedir ayuda o recibir sugerencias.
Pero la docencia es solo una parte de la utilidad de esta conjunción de tecnologías. La posibilidad de asesorar a un médico poco experto en una técnica es la otra. Si este dispusiera de un sistema de transmisión como el de las gafas de Google, un especialista podría orientarle casi al milímetro en una cirugía.
Aquí os dejo el enlace a la noticia completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario